La Rioja.
INCREIBLES ESPEJOS DE AGUA EN LA RIOJA
Te proponemos paliar los intensos calores riojanos recorriendo y disfrutando de sorprendentes lugares de aguas cristalinas que se deslizan entre quebradas y valles. Ríos, cascadas, diques, vertientes y mucho más te mostrarán una nueva cara de esta provincia tan bella como particular.

Sin lugar a dudas La Rioja posee uno de los veranos más calurosos de Argentina con temperaturas superiores a los 40 grados. Estos intensos calores propician un suelo árido ideal para el cultivo de vides permitiendo la elaboración de un incomparable Torrontés y creando, además, un escenario geográfico más que atractivo. Sin embargo, como queriendo mantenerse en lo secreto, existen espectaculares espejos de agua que le dan el toque sorprendente a esta provincia. Te invitamos a conocerlos.

Recorriendo un camino sinuoso- desde la capital hasta el departamento Sanagasta- cargado de vegetación y atravesando la montaña se encuentra el Dique Los Sauces. Este espejo de agua- rodeado por el cerro El Peñón a la derecha y por el cerro De la Cruz a la izquierda-es ideal para los deportes náuticos y para el deporte aventura.

El camino que conduce al dique te permite disfrutar de monumentos históricos como Las Padercitas y la iglesia del Tinkunaco, unos de los atractivos principales de la provincia. A mitad de camino, a la altura del paraje Juan Caro y luego de 8 km de trekking por medio de la montaña acceden a la cascada Aberastain, un lugar paradisiaco de agua cristalina y arena fina donde podrán recobrar fuerzas después de la caminata.

Siguiendo el camino rumbo a Sanagasta podrás disfrutar de diversos campings preparados para recibir al turista con lindas arboledas y piletas. Escondidas detrás del dique se encuentran las Cascadas Secretas; dos saltos de agua que te dejarán encantado y a los cuales solo se llega únicamente en moto, bicicleta o realizando un natural y aventurado treking por cauces secos. El primer salto es pequeño mientras que el segundo- llamado también Pozo de Piedra- supera los 15 metros de altura. Ambas caídas de agua forman ollas ideales para sumergirse y refrescarse.Un lugar soñado digno de que conozcas y disfrutes..

El dique Los Sauces ofrece además campings a sus alrededores que te permitirán pasar una jornada a pleno sol y pileta entre ellos el novedoso Parador Bahía, un espacio privado completamente parquizado con dormis para pasar un fin de semana a pleno sol y pileta.

Pasando la localidad de Sanagasta, por la ruta provincial Nº75, costeando las Sierras del Velazco encontrarás el Río de Huaco. Este cauce de agua fría y cristalina que desciende desde la montaña se convierte en el elegido por los riojanos en la época estival. En su trayecto encontrarás pequeñas ollitas, saltos de agua y un suave y manso cauce ideal para los niños.

Subiendo por la ruta 75, costeando los maravillosos y pintorescos pueblos de la costa riojana como Chuquis, Pinchas, Anillaco entre otros, están las Termas de Santa Teresita. Piletones de agua termales con distintas temperaturas te invitan a pasar una jornada de spa super relajante donde además podrás disfrutar de un cómodo alojamiento y servicio de comida.

El impagable San Blas de los sauces

Esta localidad ubicada a 190 km de la capital es una de las más elegidas para disfrutar del verano riojano. Valles y quebradas encierran al río Los Sauces el cual se luce de diferentes formas según su trayecto. Los Balnearios de Andolucas y El Rincón te permiten disfrutar de atractivas cascadas y saltos de agua que el mismo río ha ido socavando con el tiempo formando piletones- las famosas ollas- de fina arena y agua cristalina donde los más osados se atreven a realizar unos clavados incomparables.

Caminatas programadas, actividades de aventura, fogones por las noches, música en vivo, adornan estos espacios naturales que te dejarán encantado.

Ollitas que deslumbran

En el departamento Chamical, a unos 150 km de la capital encontrarás unos de los espacios naturales más bellos de La Rioja. Las Ollitas- ubicadas en la localidad de Santa Lucía y rodeadas por una frondosa vegetación- deslumbran con sus imponentes piletones de aguas transparentes procedentes de vertientes. Enormes piedras enmarcan el cauce del agua permitiendo disfrutar de un lugar cómodo para tomar unos ricos mates o un baño de sol. Un relax en estas aguas te permitirá recobrar la energía perdida durante el año.

En el departamento Gral Belgrano se encuentra la localidad de Olta. Fresca y siempre bella esta población te permite gozar de aguas impagables como La Quebrada del Viento donde encontrarás increíbles ollas. La majestuosa geografía de la región encierra cauces de aguas que se lucen en cascadas y piletones permitiendote disfrutar de jornadas a pleno sol, naturaleza y aventura. Por su parte, el imponente Dique de Olta te animará a realizar deportes náuticos disfrutando de un paisaje montañoso más que atractivo.

Placentero chapuzón en la ciudad

La ciudad de la Rioja no se queda atrás a la hora de ofrecerte una alternativa para apaciguar el calor. El Parque de la Ciudad-espacio parquizado para un paseo sensacional- ofrece tres piletas públicas sumamente cuidadas, rodeadas de palmeras, suave césped y con guardavidas atentos ante cualquier necesidad. Aquí encontrarás un lugar tranquilo, fresco y con todos los servicios para pasar un dia a puro sol y pileta mientras que por la noche, este espacio verde te deslumbra con su iluminación y los diversos puestos de comidas que se asientan a sus alrededores permitiendote disfrutar del aire libre hasta largas horas de la noche.

Inigualable Chilecito

Llegar a estas tierras es adentrarse en un maravilloso escenario cargado de bellos paisajes e historia. Luego de un trekking de varias horas con guías especializados podrán disfrutar de un lugar soñado; Agua Negra. una sorprendente cascada que se desliza por antiguas piedras permitiendote disfrutar de un baño refrescante como de una naturaleza y paisaje inigualables.

Noticias Relacionadas
Ve otros Articulos en: