Chilecito . la Rioja
CHILECITO: Naturaleza y aventura
Para quienes necesitan emociones extremas o disfrutar de una manera distinta los destinos, Chilecito propone numerosas actividades deportivas cargadas de pura adrenalina y pasión. Parapente, mountain bike, cabalgatas, excursiones en 4x4, campamentismo y trekking son algunas de las opciones para conocer estas tierras y regocijarse de la maravillosa naturaleza que regala la Perla del Oeste riojano.

Más allá de sus innegables atractivos paisajísticos, históricos y culturales, contemplando todos los gustos y placeres, Chilecito ofrece una variada gama de actividades deportivas y de esparcimiento para realizar. ¡Disfrútalos!

Un recorrido fascinante por el Cable Carril- La Mejicana

Este itinerario propone una aventura de altura y adrenalina cargada de historia que inicia en el Cable Carril de Chilecito hasta la abandonada pero deslumbrante mina La Mejicana. Sobre la Ruta 40, en el Acceso Sur a Chilecito, luce imponente la estructura color óxido de la Estación Nº 1 del Cable Carril. Vagonetas, tolvas, escaleras en caracol, remaches con más de un siglo de historia descubren una construcción única en el mundo. Un sistema de transporte que avanza 36 km en línea recta desde los 1.100 m.s.n.m. en Chilecito y hasta casi 5.000 metros en las alturas del Famatina.

En el camino, 262 torres, 9 estaciones y 6 calderas marcan un circuito geológico que invita a conocer –a pie, en mountain bike, en auto, en 4x4- las fantasmales e inquietantes ruinas de lo que alguna vez fue el centro de fundición de minerales más importante de la Argentina.

Aventuras en cada estación

Para conocer las Estaciones Nº 1, 2 y 3 del Cable Carril Chilecito-La Mejicana, el viaje puede hacerse en vehículo propio, no necesariamente 4x4 (pero se recomienda camioneta para llegar a Estación 3), en moto, e incluso, caminando.

Se puede conocer el resto de las Estaciones mediante un trekking de tres días y dos noches, desde la Estación 9 “La Mejicana” en las alturas del Famatina. La aventura comienza desde Chilecito rumbo al pueblo de Famatina, unos 35 km que se transitan por la mítica Ruta Nacional Nº 40, y continúa en subida por un vistoso camino de montaña -ya de tierra- a la vera del río Amarillo. Aquí, los paisajes de Alto Carrizal, el Cañón del Ocre y la Cueva de Pérez hablan de una naturaleza virgen prácticamente sin rastro alguno de población humana.

Entre las Estaciones Nº 8 “Los Bayos” y Nº 7 “Calderita Nueva”, un mirador a 4.000 m.s.n.m. descubre la belleza del Portezuelo de Illanes. Para los aventureros que gustan de acampar, la noche se hace en la Estación Nº 6 “El Cielito”. Al día siguiente, los pasos llevarán al viajero a descubrir, incluso, un túnel de 150 mts. en medio de la montaña (entre las Estaciones Nº 5 “Cueva de Romero” y Nº 4 “Siete Cuestas”). En la Estación Nº 4 “Siete Cuestas”, se descubre un paisaje de belleza misteriosa que, por las noches, regala todas las estrellas del cielo riojano. El trayecto hasta la Estación Nº 3 “El Parrón”, tramo final del trekking, se vive de una manera muy emocionante al sentir y saber.

 

Estaciones con historia

La Estación Nº 1 “Chilecito”, está a pocos metros de la Terminal de Ómnibus de la ciudad en el Acceso Sur, sobre la mítica Ruta Nacional Nº 40. Lugar desde donde partían las vagonetas cargadas de alimentos, agua, leña y carbón hacia las Estaciones superiores y a donde llegaban las vagonetas cargadas con los minerales del Famatina para ser descargadas y -a través de una gigantesca tolva- cargar el mineral en los vagones del tren.

A su lado se encuentra emplazado el Museo del Cable-Carril “Dr. Santiago Bazán”, donde supieron funcionar las oficinas administrativas de La Mejicana, este Museo conserva un interesante material documental, herramientas que se utilizaron tanto en la construcción como en el funcionamiento del Cable, una pequeña muestra de minerales y singulares instrumentos de uso diario como monturas, botas de goma con suela de madera etc.

La Estación Nº 2 “El Durazno”, así llamada por el color del río que pasa a su lado,  de color ocre por cuyas aguas corren minerales, está ubicada en Santa Florentina, a 7 km de Chilecito y a unos 1.539 m.s.n.m. Esta estación es la única que tiene una división en el ramal, un pequeño desvío que conduce hasta las ruinas de los Hornos de Fundición, donde se procesaba un 3% del material para la mantención del Cable Carril y el pago de los sueldos del obraje. Entre estas estaciones la distancia es de 8 km en línea recta, pero en vehículo suma unos 14 km.

Este lugar cuenta con amplio Estacionamiento, Miradores, Servicio de Guías bilingües, Restaurant, Baños, Wi-Fi.

 La Estación Nº 3 “El Parrón”, llamada así, debido a que los trabajadores del lugar improvisaron un pequeño jardín, donde plantaron cepas de vid que a través de los años de crecimiento formaron una cubierta verde llamada “parrón”. También fue apodada “La Estación de los Viejos” porque cuando los obreros experimentaban trastornos fisiológicos en las Estaciones más altas, pasaban a trabajar en este lugar. Ubicada a 1.974 msnm permite tener una vista panorámica de la ciudad de Chilecito y del trazado del Cable Carril que se pierde montaña arriba.

 

TREKKING POR LOS SENDEROS DE FAMATINA

Chilecito ofrece  escenarios que quitan el aliento. Tres senderos situados en las laderas de la Sierras del Famatina, cada uno -con características que los diferencian del otro- pensados para caminantes principiantes y con ganas de disfrutar la naturaleza virgen, combinada con el turismo geológico minero y las huellas arqueológicas de los nativos de la zona. Para el armado de la ruta se utilizaron huellas y senderos preexistentes con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales a través de una actividad de bajo impacto en el entorno.

Sendero Camino del Inca (QAPAC ÑAN): En Cuesta de Miranda se encuentra un tramo del Qapac Ñan, sendero usado por los antepasados, los nativos de las culturas diaguitas, aguadas e incaicas que cruzaban de Este a Oeste para unir los valles del Famatina.  Debido a los altos contenidos de hierro en el suelo, los cerros poseen un característico color rojizo que cautivan. Se complementan, además, miradores naturales que revisten el recorrido y  permiten una vista panorámica del zigzagueante camino de la conocida Cuesta de Miranda permitiendo también disfrutar el paso del cóndor andino.

Ubicación: Cuesta de Miranda a 40km de la ciudad de Chilecito, sobre Ruta Nacional Nº 40, se accede desde Chilecito pasando por los Distritos Nonogasta, Sañogasta y  Miranda.-

Distancia: 7km

Dificultad: Baja

Estacionalidad: Todo el año. Consultar y registrarse antes de salir.-

 

Sendero Los Ciruelos: Sendero- ubicado en el Distrito de Guanchín a 16 km de Chilecito- que se diferencia de los otros dos por sus características naturales, ya que el caminante se encuentra con una naturaleza virgen solo visitado por animales y camperos de la zona, siempre recorriendo al costado del rio Pismanta y disfrutando de los perfumes de las plantas aromáticas de la zona.

Ubicación: Distrito Guanchín a 16 km de la Ciudad de Chilecito, se accede por la ruta provincial Nº 15

Distancia: 11 km

Dificultad: Baja

Estacionalidad: Todo el año. Consultar y registrarse antes de salir.-

 

Sendero del Cable Carril: Este trayecto tiene como eje central y principal atractivo, el centenario Cable Carril, Chilecito-La Mejicana -hoy- Monumento Histórico Nacional.  Permite recorrer caminos de montaña y realizar cruces de ríos. Tiene opciones para recorrerlo, como por ejemplo, recorrer desde Estación Nº 2 “El Durazno” a 1.539 msnm, por un pintoresco camino de montaña para llegar hasta este particular cruce del Río Amarillo. Otra opción es recorrer desde este cruce de río, a través de un camino muy rustico, pasando por Puestos de Montaña dedicados a la cría de caprinos hasta arribar a la Estación Nº 3 “El Parrón a 1.974 msnm. Por ultimo desde la Estación Nº 3, y por una pequeña senda que se interna en la Sierra del Famatina, se accede a los 2.539 msnm a la Estación Nº 4 “Siete Cuestas”  donde se puede disfrutar de sus mágicos paisajes y el majestuoso tendido del Cable Carril.

Ubicación: Santa Florentina a 7 km de la Ciudad de Chilecito, punto de inicio Estación Nº 2 “El Durazno” del Cable Carril.

Distancia: Est. Nº 2 - Cruce Río Amarillo….5 km

       Cruce Río Amarillo - Est. Nº 3…6 km

       Est. Nº 3 – Est. Nº 4…………….5 km

Dificultad: Baja

Noticias Relacionadas
Ve otros Articulos en: