Gastronomía regional. La Rioja. Argentina
UN DELICIOSO RECORRIDO RIOJANO
La Rioja te propone disfrutar de un itinerario cargado de sabores y aromas a lo largo de toda su geografía. Su gran variedad de vinos y cervezasartesanales, sus dulces y confituras y los excelentes productos derivados de las grandes plantaciones de olivos y nogales sumado a una fantástica gastronomía típica componen un abanico amplio y delicioso destinado a los paladares más exigentes.

Complementando la variada geografía que embellece la provincia de La Rioja, un recorrido de exquisitos sabores te sorprende a lo largo y ancho de todo el territorio.Con un suelo tan fértil para el cultivo de vides y frutales,la provincia se convierte en un escenario propicio para la producción de delicados productos regionales, destacándose el vino torrontés, las confituras con nueces y una gran diversidad de mermeladas y dulces. Los platos regionales se convierten, además, en la vedette de este suelo con un amplio surtido de manjares dispuestos a seducirte.

Las delicias de la Costa

La Costa Riojana guarda lugares maravillosos donde pequeñas poblaciones se esconden en medio de montañas y valles regados por ríos y aguas termales. Desde el inicio del recorrido por Ruta Provincial N°75 encontrarás diversos puestos ofreciendo las famosas y deliciosas tortillas a la parrilla o panes caseros rellenos con chicarrón, salame, jamón y queso, en la famosa “curva del pan casero”, en la quebrada, camino al Dique Los Sauces .

Villa Sanagasta te propone un variado paseo por el Museo Regional donde podrás adquirir dulzuras de todo tipo como el dulce de leche de cabra y las increíbles aceitunas en almíbar, también hallarás hierbas aromáticas y un sinfín deartesanías representando las diversas culturas ancestrales que habitaron la región. Conjugado a todo el encanto paisajístico que otorga el cordón del Velasco, se le suman las diversas bodegas artesanales como Casa India en la localidad de Agua Blanca. Allí podrás disfrutar de un exquisito Torrontés como las distintas variedades de Malbec, Bonarda y Cabernet- además de realizar una visita guiada-. A unos metros, Finca El Huaycote ofrece la oportunidad de saborear cabritos, conejos, empanadas y el famoso vino de nuez con un sabor caseroy un toque especialque le da su dueño el francés Michel Belín. Más adelante, en Pinchas, podrás adquirir en Regionales Huayramuyuun sinfín de productos artesanales, recomendamos las nueces confitadas- bombón de dulce de leche con nuez bañado en un suave y delicioso fondant-o probar sus empanadas y el cabrito al horno.Otro sitio para conocer es Doña Frescura quien -además de sus reconocidos tapices- elabora de manera artesanal los panes de dulce de membrillo, y mermeladas de durazno, higo y diversas frutas de estación. En la población de Aminga te deleitarás con los excelentes vinos que se fabrican en Bodega Los Navarros.

Una parada obligada es Aimogasta, tierra de olivos, donde se producen las mejores aceitunas de la región. Allí encontrarás-además de los distintas variedades de aceites de oliva–una variada oferta de productos regionales sobresaliendo las deliciosas pastas de aceitunas -ideal para comer con un pan casero de la zona- y las sorprendentes aceitunas rellenas con morrón, roquefort, atún o salame que engalanan cualquier picada. A la hora del almuerzo o cena te recomendamos visitar Olivario Restaurante ubicado en el mismo Hotel del Centro que propone una variada carta gourmet oDon Jaime quien ofrece comida por kilo al mediodía y lomiteria y pizzería por la noche.

Oeste riojano: Sabores que conquistan

Admirar el imponente Famatina nevado, sentir el aire puro de montaña y saborear un exquisito bombón de crema de vino torrontés es una de las maravillas que recomendamos realizar al visitar esta tierra.

En la ciudad de Chilecito, La Rinconada- emprendimiento multipremiado de la familia Zamora-ofrece una amplia variedad de dulzuras como chocolate en rama, conos y alfajores rellenos con esta deliciosa crema. Acompañando estas dulzuras los vinos artesanales e industriales se destacan en cada negocio regional de la zona. Los vinos de las bodegas La Puerta, La Riojana o Chañarmuyo sobresalen en los estantes de cada local ofreciendo sabores únicos e inigualables. El circuito gastronómico en esta bella ciudad es amplio. A la hora de una magnífica y opulenta parrillada te sugerimos El Rancho de Ferrito; mientras que Como Lo ComoResto Bar, te permite disfrutar de un menú diario y excelentes pizzas y lomos. La cocina gourmet también sobresale en la región destacándose ElChacho Resto, Mangiare Resto y Restaurante El Gran Pez- este último ubicado la Estación Nª 2 del Cable Carril- donde degustarás finos y destacados platos. Finalmente, Moro, en la base del Cristo del Portezuelo, ofrece unas hamburguesas caseras buenísimas y su propia cerveza artesanal.

En Famatina, Mamá Inés te sorprenderá con las exquisitas peras al Malbec y los diversos licores y dulces que realizan con fruta que cosechan de sus propias plantaciones. Mamá Inés se ha convertido en uno de los emprendimientos más concurridos por los turistas que llegan al lugar. Paralelamente cuenta con cómodas habitacionespara alojarse y gozar de una espléndida estadía disfrutando del perfume de las flores que hay en sus alrededores. Inés y Hugo no dejan de mostrar en cada palabra el ímpetu y la fuerza emprendedora que tienen pese a los años vividos. Luego de haber tenido toda una vida de labor y esfuerzo siguen apostando al trabajo, al desarrollo personal como laboral dejando una impronta única en la región. Villa Unión también se destaca por su gastronomía variada. Los mejores chivitos podrás disfrutarlos en Parrilla Comedor Ruta 40,Parrilla La Palmera o Sabores riojanos mientras que El Santi te ofrece la posibilidad de degustar deliciosos platillos por kilo, finalmente por la noche Guadalupe, con sus pizzas y lomitos es uno de los puntos de encuentro del pueblo.

La capital y sus encantos

La capital riojana también ofrece lugares donde podrás adquirir todos los productos que se realizan en la provincia. Numerosas casas de artículos regionales exponen de una manera colorida las delicias de la región como Suvinería y Regionales Don Héctor(donde encontrarás las mejores aceitunas de la provincia). La plaza Facundo Quiroga propone disfrutar de un paseo por de las Feria de Los Artesanosdonde cada productor lleva su mercadería y la expone ofreciéndola al público.Disfrutarán de un abanico de deliciosos productos como quesos y fiambres caseros, frutos secos, dulces y mermeladas con frutos de la región, condimentos, aceites de oliva y demás. En los alrededores de la plaza principal es una cita ineludible tomarse un cafecito. World Café, la confitería El Ciervo o el Hotel Naindo son los lugares elegidos por los riojanos para la famosa “vuelta del perro” que todo pueblo devenido en ciudad conserva. A la hora de elegir un buen almuerzo o una gratificante cena La StanzaRistorante sorprende por su ambientación donde degustarás abundantes y exquisitos platos gourmet. También te aconsejamos probar los sabrosos menús de La Aldea de la Virgen de Luján y El Marqués. Por las noches,Antimo Bar los espera para compartir una buena cerveza artesanal acompañada de estupendos platos. En Halloween encontrarás una amplia variedad de destacados sándwiches mientras queMarhaba yHabibite conquistarán con sus especiales empanadas árabes y shawarmas. Guido’s Pizza y Urbano II son ideales para juntarse con amigos, tomar una cerveza y disfrutar una buena pizza o un lomito. Para quienes prefieren la comodidad de sus casas pero disfrutando de excelentes comidas, Placeres del buen vivir ofrece sabrosas viandas para todos los gustos incluyendo opciones sin tacc.

Noticias Relacionadas
Ve otros Articulos en: