Iquique. Chile
UN SUEÑO DE MAR Y ARENA
Iquique reúne atractivos sumamente diversos que van desde playas con un mar cautivante, hasta el desierto más árido del mundo. Las actividades marinas son múltiples durante el día mientras que la noche cobra su encanto llena de entretenimiento. La zona andina también ofrece su encanto con baños termales, lagunas e impresionantes volcanes. Viaje de compras y relax, una combinación más que atractiva.

Iquique, que según el historiador Rómulo Junio Vidal su nombre proviene del aimará y significa “sueño”, es la capital de la región de Tarapacá y la zona franca -libre de impuestos- más grande de Sudamérica. Con una pujante actividad comercial (no dejar de visitar la Zofri especialmente para la compra de tecnología, indumentaria, perfumes de las grandes marcas mundiales), donde es posible además disfrutar de una intensa vida nocturna con bares, restaurantes, discotecas y casino abierto todo el año. La oferta gastronómica es variada con infinidad de mariscos y pescados, las exquisitas empanadas de camarón o de jaiva, sushis, o platos de la cocina peruana y andina. En la zona de la península de Cavancha (recomendamos Antojos o el Club Náutico) y en la calle Baquedano (sugerimos Rosé y Boulevard), se concentra buena parte de la oferta gastronómica.

Sobrevolando el Pacífico

Iquique es el lugar ideal para tomar sol, descansar y gozar en templadas playas. Cavancha, la más famosa, es la preferida por la juventud y los amantes de los deportes náuticos. Está rodeada de grandes palmeras y es una de las playas más limpias del mundo. Al lado, playa Urraca, Colegio o Brava es para la práctica pro de surf y bodyboard. Otras de las actividades sugeridas son paseos en barco y buceo. Una experiencia verdaderamente inolvidable es realizar un vuelo en parapente biplaza donde se despega de Alto Hospicio (localidad que se encuentra arriba de Iquique) y se aterriza en la playa Brava, luego de sobrevolar la ciudad y el mar. Las vistas y la adrenalina de volar son incomparables. Recomendamos los servicios de Zona Parapente para un vuelo seguro, con fotos y videos incluidos… ¡Imperdible!

Una visita a los museos

Cinco museos en la ciudad de Iquique conservan y difunden el rico patrimonio cultural e histórico de la región. El Paseo Baquedano además de su inigualable estética dada por sus construcciones en pino Oregon y sus aceras de madera encierra además parte de la historia de Iquique.

En el número 951 se encuentra el Museo Regional Iquique, que alberga una interesante colección que permite recorrer su historia desde sus primeros pobladores (donde se pueden apreciar)de los que se puede apreciar momias, ajuares funerarios, vestimentas, vasijas, herramientas y elementos para la caza y la vida cotidiana en muy buen estado de conservación.

La zona fue habitada por pueblos originarios costeños y pueblos agro-alfareros del interior que establecieron contacto con el litoral entre los años 1000 AC y comienzos de nuestra era. En otras salas se exhibe la historia de la explotación del salitre en la región, a través de antiguas fotografías, herramientas, utensilios y una maqueta del sistema de lixiviación Shanks para la fabricación de nitrato de sodio. A través de las imágenes es posible descubrir las condiciones de vida y trabajo infrahumanas de los obreros, quienes en el año 1907 convocaron a una huelga general la que fue brutalmente reprimida por gobierno del presidente Pedro Montt.

Conocida como la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, la masacre fue cometida por unidades militares al mando del Gral. Roberto Silva Renard quienes reprimieron las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes. Habrían sido asesinadas más de 2000 personas, donde se estima que un alto número no determinado, eran peruanos y bolivianos quienes a pesar del llamada de sus cónsules se negaron a abandonar el movimiento.

Cultura y heroica historia

Si hablamos de cultura uno de los principales atractivos turísticos es el hermoso Teatro Municipal de Iquique construido en el año 1889. Se caracteriza por su hermosa fachada de estilo Neoclásico, en el que se representa la música, el teatro, la danza y la pintura a través de cuatro figuras femeninas. Durante la época del salitre dicho teatro fue cuna de presentaciones de alto prestigio internacional.

Debido a su peso cultural, este Teatro, es Monumento Nacional por Decreto Supremo desde el año 1977. En cuanto a historia, un ícono de la lucha y heroísmo es el Corbeta Esmeralda, uno de los buques de la Guerra del pacífico, que fue hundido el 21 de mayo de 1872 por el Monitor Huáscar de la armada peruana. A partir de esto en el año 2010 se realizó junto al puerto la réplica exacta a escala real de La Esmeralda. En su interior recrea detalle por detalle de todo lo que allí se encontraba, además de contar con fotografías de los marinos que participaron en la guerra.

En la corbeta se encontraba uno de los héroes máximos chilenos, Arturo Pratt quien entregó su vida en la épica batalla. La guía es realizada por personas preparadas para instruirnos y sumergirnos en lo profundo de la historia chilena. Otros museos para conocer: Museo Histórico Militar, Museo Naval de Iquique y Museo Palacio Astoreca.

 

Noticias Relacionadas
Ve otros Articulos en: