La Rioja. Argentina
CAMINOS QUE CONQUISTAN
Visitar la provincia de La Rioja es llevarse en el recuerdo postales que asombran y sorprenden permanentemente. Los matices pasiajísticos que ofrece esta tierra, su cultura, su historia, se genuina identidad la convierten en un punto turístico digno de apreciar, disfrutar y admirar.

Conocida por su renombrada Fiesta Nacional de la Chaya que se realiza en febrero (tradición diaguita extendida en los pueblitos del interior y los barrios de la capital que te dejará maravillado, cubierto de harina y perfumado de albahaca) y con un largo historial de luchas por la defensa del federalismo con personalidades que marcaron la historia nacional como Facundo Quiroga, Vicente “El Chacho” Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza, Joaquín V. González o el polémico ex presidente Carlos Saúl Menem.

Cinco corredores turísticos te deslumbrarán con sus diversos paisajes y culturas. A lo largo de sus 18 departamentos, esta provincia presenta una magnifica geografía de montañas y llanuras, como así también pintorescas colinas y valles cuyo color terracota se ve teñido por la variada vegetación de la zona. Un gran abanico de sitios turísticos te esperan en este fabuloso recorrido.

Un corredor para cada placer

Si te gusta la historia y realizar actividades al aire libre, el Corredor de los Llanos ofrece imponentes paisajes. La siempre verde Olta, el oasis riojano, es uno de los lugares más elegidos por el turismo. Allí tenés la posibilidad de disfrutar de una tarde de pesca en el dique, mientras que en la ciudad podrás recorrer espacios urbanos como la Plaza Principal, donde en una pica se exhibió en 1863 la cabeza del caudillo Ángel Vicente Peñaloza “el Chacho”, asesinado por las tropas mitristas. Mientras disfrutás de una tranquila caminata visitando antiguos edificios- hoy museos- podés adquirir un bello recuerdo artesanal del lugar y productos regionales en Artesanías WaykuSumaj. Después de tu estancia en las confortables cabañas Flores Azules y de un almuerzo en El Buen Sabor -excelente comida casera- te recomendamos vivir una experiencia más que agradable en el mirador de los cóndores en Sierra de los Quinteros en Tama.

En la zona del Corredor del Bermejo, en los departamentos Felipe Varela, Lamadrid y Vinchina, el atractivo principal es visitar el Parque Nacional Talampaya. Te sorprenderás con las increíbles formas que el viento fue tallando en los enormes paredones de roca a lo largo del tiempo. También te sugerimos que te adentres en la indómita Cordillera de los Andes y descubras la inigualable Laguna Brava que sirve de espejo a los flamencos rosados, o recorras el cráter del volcán Corona del Inca (solo accesible en época estival). Son experiencias inolvidables.

Un paseo por la Costa Riojana te permitirá descubrir pequeños pueblos coloridos al pie de la montaña que mantienen casi intactas sus tradiciones y arquitectura. Producciones artesanales de vino y dulces conquistan el paladar de los turistas. Te proponemos visitar el tambo caprino El Huayco en Agua Blanca y en Pinchas el regional Huayramuyu (pedile unas empanaditas o cabrito al horno a Angelito o a su señora Sole) o admirar las manos mágicas que tejen los afamados tapices de Doña Ramona Frescura. La Rosadita – casa del ex presidente Carlos Menem-, el excéntrico Castillo de Dioniso (Pedro te llevará a un recorrido mágico por la vida del artista y por las serranías), Termas de Santa Teresita y Vientos del Señor son algunos de los mágicos lugares que encierran los encantadores pueblos costeros y que estás obligado a conocer.

La ruta más extensa del país, la Ruta 40, también cuenta con su propio corredor. Pintorescos lugares te maravillarán a lo largo de esta emblemática carretera. Las ruinas de la casa de Felipe Varela en la localidad de Guandacol, la pintoresca Chilecito con sus bodegas industriales y su histórico Cable Carril (faraónica obra minera de principios del siglo XX) te conquistarán. Allí podrás disfrutar de una excelente parrillada en El Rancho de Ferrito. En este corredor te sugerimos que recorras y disfrutes la fascinante Cuesta de Miranda, camino sinuoso que bordea el Río Miranda entre increíbles desfiladeros, que conecta la ciudad de Chilecito con Villa Unión o transites la Vuelta al Pique un recorrido que te lleva por Guanchín rodeada de añosos nogales y cruzando la unión del Río Amarillo y el Río Blanco.

La Rioja se destaca por la amabilidad de su gente y la riqueza de sus cultivos, un paseo destinado para los amantes de fincas y el cultivo de la vid es sin duda el Corredor de la Producción, un paseo que parte desde la capital de la provincia hasta las grandes fincas de olivo y durazno en San Blas de los Sauces.

Noticias Relacionadas
Ve otros Articulos en: