Feria internacional Andina de Turismo. Jujuy. Argentina
MARIANO OVEJERO El secreto del éxito: La Institucionalidad
En el marco de la Fiatur- Feria Internacional Andina de Turismo- que se desarrolló el pasado mes de junio en La provincia de Jujuy, Norte Turístico tuvo la posibilidad de dialogar con importantes funcionarios y exponentes del sector turístico tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión compartimos una entrevista que mantuvimos con el Dr. Cesar Mariano Ovejero, Ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Salta y Presidente del Consejo Federal de Turismo. Argentina

MARIANO OVEJERO El secreto del éxito: La Institucionalidad

“Institucionalidad” fue la palabra elegida por el Ministro, Mariano Ovejero, para representar los instrumentos utilizados que permiten posicionar a Salta como uno de los polos turísticos más importantes de Argentina. Remarcó que el turismo es tratado desde hace 30 años en la provincia -hasta la actualidad- como política de estado que se evidencia en leyes sectoriales, en la ejecución de planes maestros. “Actualmente estamos llevando un plan estratégico de turismo, sus ejes son la sustentabilidad en la inclusión” dijo el funcionario. “Planes sectoriales, captación de fondos internacionales a través del BID, además del presupuesto provincial, fortalecimiento institucional con las cámaras sectoriales de turismo. Hay un trabajo continuo a lo largo del tiempo” manifestó. “El turismo en Noa y Nea tiene la potencialidad de ser integrador social, de sumar a grupos vulnerables pero sobretodo de llevar al desarrollo el propio contexto”.

Pulgar para abajo a la quita de fines de semanas largos

Calificó de negativa la repercusión que tuvo la medida del gobierno nacional de retirar los fines de semanas largos. “Cada fin de semana largo significaba entre 20 a 25 mil arribos turísticos, un impacto económico de 40 millones de pesos”. “Desde el turismo ha sido un perjuicio, estaría bueno que desde el ámbito del congreso se vuelva a discutir”.

Apostar a la Institucionalidad

Respecto a la Fiatur Ovejero se mostró optimista por las posibilidades que proporciona el evento. Remarcó la importancia del trabajo en red en conjunto con otras provincias y países que integran la región. Manifestó la importancia que tienen estos espacios de encuentro, de dialogo, de “mirarnos como región” enfatizó. En tal sentido manifestó “La fortaleza y el avance se va a hacer desde la institucionalidad”. De esta manera se logrará una experiencia turística homogénea, integral y altamente satisfactoria.

Noticias Relacionadas
Ve otros Articulos en: