Secretario de Turismo de la Provicnia de La Rioja. Argentina
ALVARO DEL PINO Hay que diversificar el turismo
Con una mirada absolutamente progresista y emprendedora, el Secretario de Turismo de la Provincia de La Rioja, Álvaro del Pino, se muestra optimista sobre La Rioja turística del futuro y orgulloso del avance en materia de turismo que ha experimentado la provincia en estos últimos años.

Nueve años al frente de la Secretaria de Turismo le han otorgado una mirada minuciosa sobre la actividad turística en la región. Conociendo las fortalezas y las debilidades del sector, del Pino es un convencido de que la provincia tiene un sinfín de maravillas para explotar turísticamente.

Fortalezas

En estos últimos años el turismo se ha visto en aumento gracias a las políticas llevadas a cabo en materia turística.”

La Rioja ha tenido un crecimiento importante en el sector, sobre todo en zonas puntuales”, “hemos ido, además, generando políticas turísticas interesantes” manifestaba del Pino al hacer referencia sobre los lugares más visitados como Villa Unión, Chilecito y Famatina y sobre los nuevos emprendimientos como la creación del Parque Provincial El Chiflón entre otros puntos.

Durante su gestión se desarrollaron 4 puntos que dieron impulso al turismo en la región. La infraestructura turística, el desarrollo de la planta turística, la superestructura turística y finalmente los atractivos turísticos. Esto permitió apertura de caminos, tendidos eléctricos, instalación de postas y oficinas turísticas, creación de parques provinciales, construcción de hoteles, entre otras significantes y maravillosas obras.

Con una política permanentemente activa para impulsar la actividad turística en la provincia, del Pino se muestra satisfecho respecto a las medidas implementadas para reactivar el sector. “Hoy gracias a Dios se ha mejorado mucho la calidad de los servicios”, al referirse sobre la cantidad de obras implementadas para brindarle al turista todas las comodidades.

Entre las ofertas más fuertes y que más demandas tienen el Secretario de Turismo destaca Talampaya, Laguna Brava, Quebrada del Yeso, Cerro del Toro y La Ruta de los Volcanes.

El eterno detallista

Con una visión futurista, Alvaro del Pino nos deja ver algunos puntos a mejorar en el sector. Pese al gran crecimiento turístico que tuvo la provincia, sostiene que aún falta mucho por hacer en materia de promoción turística. “Hay pocos productos turísticos vendibles, cuando uno conforma un producto interesante se vende” refiriéndose a la escases de productos que aún tiene La Rioja y en los que se está trabajando permanentemente.

Convencido de que todavía falta mucho por hacer nivel nacional, el funcionario explicaba a Norte Turístico lo siguiente: “hay que hacer leyes que favorezcan al sector privado, que fomenten créditos, faltan políticas que ayuden al emprendimiento hotelero”. “El cliente es cada vez más exigente, necesita servicios que estén a la altura de las circunstancias”.

A la hora de hablar sobre las debilidades, del Pino remarcó; “hay que darle tiempo al turismo”, refiriéndose al mismo como un proceso que lleva años de implementación. “La Rioja tiene que fortalecer más productos vendibles”, destacó el funcionario.

La Rioja del futuro

Respecto a La Rioja del futuro, del Pino sostiene que “Hay que diversificar los productos, ir más a lo particular, hacerlos a medida, no consume lo mismo una familia con hijos que jóvenes mochileros, debe haber un producto para cada necesidad”. En tal sentido se manifestó satisfecho por todo lo logrado en estos últimos años y se mostró convencido de que la diversificación atraerá más turismo a la región. “hay que armar productos a medida en La Rioja como en el país”.

Trabajar en conjunto con la nación Sobre la llegada del nuevo gobierno y la asunción de Gustavo Santos al frente del Ministerio de Turismo de la Nación, Álvaro del Pino se mostró entusiasta sobre las actuales medidas implementadas a nivel nacional. “Esta gestión está muy bien encaminada, es más federal, van a diversificar la oferta como nunca se ha hecho, van a optimizar los recursos haciendo una jerarquización de atractivos turísticos a nivel internacional” sostenía el secretario. Aseguró además que es necesario acompañar y ayudar al gobierno actual con el fin de propulsar el crecimiento del sector turístico en cada región del país.

Noticias Relacionadas
Ve otros Articulos en: