Costa Riojana. La Rioja. Argentina
NAVEGANDO POR LA COSTA DEL VELASCO
Tal como si emprendiéramos una travesía marítima, iremos “costeando” la ladera oriental de las sierras del Velasco. Diez poblaciones tan bellas como serenas, campos frutales, antiguas iglesias y poblados, hermosos paisajes con mansos arroyos componen la maravillosa Costa Riojana.

El circuito denominado “Costa Riojana”, es llamado así porque costea los cerros que se encuentran a su paso, con un microclima para disfrutar de diversas actividades en contacto con la naturaleza y conocer parte de la historia pueblerina.

Zarpando de la ciudad capital por Ruta Nacional 75 y pasando por Las Padercitas y el Dique Los Sauces se llega a Sanagasta situada en el valle del río Grande, un apacible lugar para poder disfrutar del paisaje. Se recomienda conocer la Cueva de la Salamanca y/o el Parque Geológico. Siguiendo por la misma ruta nos adentramos a la Costa por la Cuesta de Huaco, con increíbles panorámicas donde el aire puro nos invade con su aroma a jarilla. Pasando por Las Peñas, Agua Blanca y Pinchas -donde se destaca la producción artesanal de tejidos y tapices -no dejar de visitar el taller de Doña Frescura- se llega a Chuquis, pueblo natal de quien fuera el predicador de la Independencia, Pedro Ignacio de Castro Barros.

En las grandes planicies del cerro Pampa de la Viuda se encuentran ciénagas que dan origen a un río que descarga sus aguas por medio de una cascada de 150 metros de altura, conocida como la Yacurmana -en quechua, Madre del Agua-. En el camping próximo al embalse, se encuentran restos de un área de actividades cotidianas aborígenes destacándose una serie de morteros comunitarios. Durante todo el camino se hallan pequeñas bodegas familiares para degustar y llevarse exquisitos vinos de la zona. En Aminga se encuentra la bodega Los Navarro donde es posible adquirir uno de los mejores vinos de La Rioja.

Conociendo el renombrado Anillaco y mucho más

Continuando por RN 75 se puede ingresar a Anillaco rodeado por plantaciones de vid, olivo y frutales que preludian las delicias artesanales que el visitante podrá degustar y adquirir en el pueblo. Cuenta con excelente alojamiento y se puede visitar casas de productos regionales, el parque temático “Villa de los Esturiones”, la “Rosadita” perteneciente al ex presidente Carlos Menem y la famosa Pista. Luego continuando el recorrido costero encontramos los folclóricos pueblos de Los Molinos y Anjullón con pintorescas capillas y camping con pileta. Finalmente es interesante conocer el Castillo de Dionisio en Santa Vera Cruz- toda una experiencia metafísica- donde podrán realizar Trekking nocturno y ser partícipe de una vivencia única en ambientes naturales sobre la cosmovisión de nuestros pueblos originarios.

Tras haber transitado los 112 Km. del corredor, se llega a Aimogasta, cabecera del departamento Arauco. La ciudad cuenta con hotelería de categoría, confiterías, servicio para el automotor, Internet y casas de productos regionales. El departamento se destaca por su importante producción olivícola y de jojoba por lo que es posible visitar algunas plantas fabriles y conocer sus procesos de elaboración. Para finalizar a media hora de viaje se encuentra el paradisíaco San Blas de los Sauces. Una serie de pequeños poblados donde confluyen hermosas quebradas con balnearios naturales entre los que se destacan Cuipán y Andolucas, con un camping con todos los servicios.

De norte a sur y de este a oeste La Rioja ofrece lugares tan maravillosos y contrapuestos que es menester conocerlos y disfrutar de ellos. La costa riojana enamora y cautiva a quienes la recorren.

ALGUNOS LUGARES DE INTERÉS

Parque Geológico Sanagasta.

Ubicado sobre Ruta Nacional 75 camino a Huaco este parque incluye un recorrido por una reserva de tierras rojizas y enormes geoformas que resguarda un valioso hallazgo paleontológico: huevos de dinosaurios fosilizados. El recorrido permite apreciar además réplicas de dinosaurios a escala real, una atractiva actividad para toda la familia.

Parque Recreativo Los Diaguitas.

Ubicado a 200 metros del mirador de Sanagasta este parque reúne todo lo necesario para que el turista disfrute a pleno de la naturaleza y al mismo tiempo se deleite con los maravillosos productos regionales que ofrece. Artesanías, alfarería, vinos, dulces caseros y un sinfín de productos típicos de la zona. Además se puede realizar Trekking, Rapel, Tirolesa y Escalada.

Finca El Huayco 

Ubicada en la localidad de Agua Blanca, se trata de un tambo caprino modelo donde se ofrecen visitas guiadas, degustaciones y el contacto con la naturaleza enmarcado en un hermoso paisaje. Se recomiendan sus quesos, quesillos y los diferentes productos derivados de la leche de cabra como así también dulces de frutales de la zona, bombones, etc. Para aprender y disfrutar de un día de turismo rural.

Pinchas

Una visita imperdible en la localidad es llegarse por Regionales Huayramuyu donde se puede probar la comida casera -imperdibles los cabritos al horno- comprar diferentes artesanías o acampar en su camping. Partiendo desde allí se realizan trekkings por la zona con un atractivo circuito con hermosas panorámicas del pueblo. Además en los Tapices de Doña Frescura conocer las técnicas de un arte ancestral en las manos mágicas de la artesana.

Termas de Santa Teresita

Cercana a la localidad de Villa Mazán es un destino ideal para el relax. Consta de una remodelada hostería que cuenta con piscinas de aguas termales con excelentes propiedades, un circuito de agua termal fría para el verano, spa, asadores para disfrutar del día y la propuesta de diferentes actividades y excursiones.

Barrial de Arauco - Señor de la Peña

Se encuentra a 47 kilómetros de Aimogasta. El visitante encontrará una piedra enorme de diez metros de alto por veinte de diámetro, que presenta la forma del perfil de un hombre y que asemeja el rostro de Cristo. La zona reúne condiciones eólicas excepcionales para la práctica de deportes impulsados por el viento como carrovelismo o el kite buggy. En las cercanías se encuentra la Iglesia de Udpinango, que data del año 1788 y en ella se venera a la Sagrada Familia.

Pucará de Hualco

Antigua ciudadela fortificada perteneciente a la cultura Aguada. Recientemente restaurada es uno de los mayores sitios arqueológicos de la región. Excelente mirador panorámico del denominado Valle Vicioso, posee un museo y bajando la quebrada un balneario natural fabuloso.

Museo Solar de los Castro y Barros

Cuenta con dos edificios, adelante una construcción con tres salas de exposición y en la parte posterior un templete para resguardar las ruinas de la casa de Castro Barros. En sus cuatro salas se exhibe un valioso patrimonio histórico cultural con más de 300 elementos. Se pueden observar imágenes religiosas de los siglos XVII - XVIII y antiguas piezas del quehacer doméstico del pueblo de Chuquis.

Noticias Relacionadas
Ve otros Articulos en: